top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

¡Así cayó el máximo líder del 'Clan del Golfo', alias 'Otoniel', el criminal más buscado del país!



Jornada histórica en la lucha contra el crimen organizado en Colombia.

La trayectoria de este narcotraficante que durante años sembró dolor al frente del Grupo Armado Organizado (GAO) llegó a su fin. La Policía Nacional de Colombia y las Fuerzas Militares lo capturaron en el marco del operativo 'Osiris', que forma parte de la Campaña Militar y Policial 'Agamenón'. Otoniel tiene 128 órdenes de aprehensión, siete condenas y ocho medidas de seguridad. También hay dos circulares rojas y una circular azul de INTERPOL y una solicitud de extradición emitida por un tribunal de los Estados Unidos.


Bogotá D.C. Este 23 de octubre se marcará como uno de los días más importantes en la historia de la lucha contra el crimen organizado en Colombia. En el marco de la Operación Osiris ', Campaña Militar y Policial, fue capturado por la Policía Nacional de Todos los Colombianos y Fuerzas Militares, Dairo Antonio Úsuga David, alias' Otoniel ', jefe del' Clan del Golfo ', cumpliendo con el compromiso de la Fuerza Pública de el país.


Estaba ubicado en una zona remota de Nudo de Paramillo, entre Cerro Yoki y Cerro Azul, en Antioquia.




La trayectoria criminal de 'Otoniel'


Dairo Antonio Úsuga David, también conocido como 'Otoniel' o 'Mauricio' y máximo líder del 'Clan del Golfo' hasta el día del sometimiento a la justicia de ese grupo armado organizado, fue considerado el blanco más valioso para el Estado colombiano.


'Otoniel' nació hace 50 años en Antioquia. Inició su carrera criminal hace 34 años, cuando tenía 16, en el extinto grupo guerrillero del Ejército Popular de Liberación - EPL (Ejército Popular de Liberación - EPL), donde estaba moldeando su ideología a partir de principios marxista-leninista-maoístas.


Como integrante de este grupo armado, comenzó a adquirir experiencia en el manejo de armas y estructuras criminales, y creó una doctrina que lo catapultó a liderar en poco tiempo una red dedicada al narcotráfico, la minería ilícita, la extorsión y el contrabando.


A los 19 años, tres años después de incorporarse al EPL, pasó por el proceso de desmovilización de la guerrilla junto con 3.000 miembros, pero decidió seguir cometiendo delitos como integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia - AUC (Autodefensas Unidas de Colombia). Colombia - AUC).


Con el tiempo se convirtió en uno de los líderes del 'Bloque Centauros' en los Llanos Orientales, junto a su hermano Juan de Dios Úsuga David, conocido en el mundo del crimen como Giovanny '. Posteriormente se convirtieron en los principales lugartenientes del narcotraficante Daniel Rendón Herrera o 'Don Mario'. La vida de estas personas estuvo rodeada de excentricidades, lujos y mujeres.


Tras la desmovilización de las AUC en 2005, los hermanos Úsuga siguieron cometiendo delitos.



Posteriormente con la captura del capo 'Don Mario', en abril de 2009 en Necoclí (Antioquia), durante un operativo de la Policía Nacional, 'Giovanny' y 'Otoniel' heredaron el control del andamiaje criminal, estructural y financiero del 'Clan del Golfo' que incluyó a hombres armados, redes de apoyo urbano, centros de acopio, rutas de narcotráfico y múltiples muebles e inmuebles. Así comenzaron a extender sus tentáculos en diversas regiones del país y a consolidar una organización criminal alimentada principalmente con dinero del narcotráfico.


Junto a su hermano, que asumió la jefatura, 'Otoniel' se convirtió en blanco no solo de las autoridades colombianas sino también del gobierno de Estados Unidos, que ofreció $ 5 millones por información que condujera a su captura. En Colombia se ofreció una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos por su ubicación.


En 2012, tras la muerte de 'Giovanny' en el transcurso de un operativo policial, Dairo Antonio Úsuga se convirtió en el máximo líder del Grupo Armado Organizado (GAO), dando continuidad al clan mafioso que, ante la captura o neutralización de sus miembros. líderes, siempre intentaron reconstruir sus líneas de control criminal y múltiples vínculos con los cárteles de la droga.


Un ejemplo de este fenómeno es Alexander Montoya Úsuga, primo de 'Otoniel' conocido como 'El flaco Montoya', tarjeta clave para el envío de drogas desde Colombia a Centroamérica y Estados Unidos. Luego de su captura en 2012, en Honduras, su lugar fue tomado por líderes como el 'Negro Sarley', 'El Indio', 'Leo' y 'Visaje', entre otros.


Asimismo, varios de sus familiares y allegados fueron capturados por las autoridades como su pareja sentimental 'La Flaca', encargada de apoyar una red de lavado de activos y testaferro; su sobrino ‘Orejas’, encargado del narcotráfico desde Chocoano Urabá hacia Centroamérica; sus hermanos 'Chengo' y 'La Negra', su cuñada 'La Jefa' y sus primos '07' y 'La Zarca', entre otros, todos vinculados al clan. Su primo Alexánder Montoya Úsuga, alias 'El Flaco', fue extraditado el pasado mes de agosto a Estados Unidos.


De igual forma, las contundentes acciones de la Fuerza Pública permitieron la neutralización de cabecillas como 'Gavilán', 'El Indio', 'Inglaterra', 'Culo de Toro', 'Pablito', 'Ramiro Bigotes', 'Guagua' , 'Cobra 5', 'Pueblo' y 'Marihuano', este último segundo ond líder del grupo criminal, asesinado el pasado mes de febrero.


'Otoniel' cuenta con 128 órdenes de captura por diversos delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, formación de grupos armados, conspiración para cometer delitos y crímenes de lesa humanidad, entre otros. También tiene siete condenas y ocho medidas de detención vigentes.


Asimismo, hay dos circulares rojas y una azul en su contra de INTERPOL y una solicitud de extradición emitida por un tribunal de Estados Unidos.


Las tareas de inteligencia e investigación criminal apuntan a Dairo Antonio Úsuga como responsable de dirigir alianzas criminales con estructuras residuales del crimen organizado y con algunos miembros del ELN para actividades de narcotráfico, especialmente en el Golfo de Urabá.


"Es un honor ser un oficial de policía".


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


Espacio Publicitario 

bottom of page