top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

Capturado un fletero y judicializados tres integrantes del grupo delincuencial ‘los rodantes’

Con estos operativos se contrarresta el hurto a personas y bicicletas en el Valle de Aburrá.



La Policía Nacional en desarrollo de la estrategia contra el hurto en coordinación con la Fiscalía logró la captura de un delincuente involucrado en un hurto mediante fleteo en el municipio de Itagüí, además de la judicialización de tres integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘los rodantes’, uno de ellos notificado en centro carcelario, por el delito de hurto calificado y agravado, quienes estaban dedicados al hurto de bicicletas en la modalidad ‘halado’.



En 21 de mayo de este año en la autopista regional a la altura del municipio de Itagüí dos delincuentes, a bordo de dos motocicletas, interceptaron a lado y lado un vehículo particular, del cual le hurtaron las pertenecías a sus ocupantes mediante intimidación con arma de fuego e inmediatamente emprendieron la huida.

En otro operativo adelantado por personal adscrito a la seccional de investigación criminal SIJIN, luego de un proceso investigativo logró la captura de quienes se hacen llamar ‘sebas’ y ‘stiven’, ambos de 20 años de edad, integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘los rodantes’ y la notificación en centro carcelario a ‘bi’ de 44 años, por el delito de hurto calificado y agravado.

‘Sebas’, presenta 2 anotaciones en el sistema SPOA por hurto calificado y agravado, ‘stiven’ presenta 4 anotaciones y ‘bi´ cuenta con 4 anotaciones por el mismo delito.

El grupo de delincuencia común organizada ‘los rodantes’ se dedica a la comisión de hurtos de bicicletas en la modalidad de factor de oportunidad, valiéndose de la destreza y maniobras de distracción, ingresan a las unidades residenciales se dirigen a las zonas de parqueaderos donde ubicaban la bicicleta a hurtar y si ésta tenía algún tipo de seguridad procedían a violentarla, acto seguido salían a bordo de la bicicleta mientras otros integrantes distraían al personal de guardas de seguridad que se encontraban en las porterías para evitar ser descubiertos.

Mediante las labores investigativas se pudo establecer los roles de la organización delincuencial como el “líder” o “jefe” quien se encargaban de convocar a los miembros de la banda, repartir las misiones e interacciones, los distractores eran los encargados de llegar a las porterías de las unidades residenciales y llamar la atención del personal de seguridad.

Los campaneros vigilaban y observaban si alguna persona se puede percatar del hurto, para dar aviso a los demás y así poder huir del lugar sin ser capturados, recorredores y jaladores, quienes recorrían los parqueaderos en busca de sus objetivos, bicicletas de media y alta gama y rodantes son las personas encargadas de montarse a las bicicletas con elementos de protección como el casco, guantes y gafas, de este modo pasar desapercibidos ante los ojos de los residentes y la vigilancia del edificio.

Las rentas criminales de este grupo delictivo eran de aproximadamente 10 millones de pesos semanales, producto de los hurtos cometidos en la ciudad de Medellín.

En lo que va corrido del año han sido capturadas por el delito de hurto de bicicletas 41 personas en el Valle de Aburrá, 24 de ellas en Medellín y han sido recuperadas un total de 44 bicicletas, 23 de esas en Medellín.

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


Espacio Publicitario 

bottom of page