top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

Capturados 17 delincuentes, ocho de nacionalidad extranjera

Operativos desarrollados tras los actos de violencia y delincuenciales protagonizados en las jornadas de protesta.



La operación se desarrolló en tres fases: en contra de delincuentes que cometieron hechos de hurtos, ataques a la fuerza pública y tráfico de estupefacientes, luego del proceso de investigación con fuentes humanas, Policía Judicial e Inteligencia.

En una primera fase se logró materializar un operativo contra hechos de hurto, con las capturas de tres sujetos que participaron de las protestas el 28 de abril, quienes cometieron hurtos en el centro de la ciudad (Parque Botero), a través de acciones violentas en contra de transeúntes que pasaban por el lugar durante el desarrollo de las protestas.

El proceso de investigación y el aporte del material probatorio permitió hacer efectivas en el sector de la Parque de Botero, zona céntrica de Medellín, tres órdenes de captura por el delito de hurto calificado y agravado, por hechos referentes a hurtos publicados a través de las redes sociales. Estos tres sujetos con edades de 24, 25 y 27 años, se hacen llamar ‘diablo’, ‘niche’ y kala’.

Estos delincuentes de manera aleatoria seleccionan a sus víctimas para luego hurtarles sus pertenencias bajo la modalidad de atraco con armas blancas.



En una segunda fase contra los ataques a la Fuerza Pública, se desarrolló una operación que permitió las capturas de tres ciudadanos de nacionalidad extranjera con edades entre 23 y 28 años en el centro de Medellín, donde se materializaron igual número de órdenes judiciales por el delito de ataque a servidor público.

De acuerdo con el proceso de investigación y al material probatorio se pudo establecer que estos delincuentes quienes participaban en las jornadas de protesta, fueron instrumentalizados para cometer acciones violentas contra la Fuerza Pública y las instalaciones policiales, entre las cuales se encuentran la afectación al CAI Parque Berrio, donde resultaron lesionados tres uniformados y una motocicleta de la institución incinerada.

Los tres judicializados se encuentran en el territorio nacional de forma ilegal y vendrían afectando la seguridad y convivencia ciudadana en el centro de Medellín, con diversas acciones delictivas.

En la tercera fase contra el tráfico de estupefacientes se lograron las capturas de 11 integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘los gomelos’ o ‘los calvos’, cinco de ellos extranjeros, con injerencia delictiva principalmente en los barrios Sevilla y Moravia de Medellín, quienes de acuerdo con el proceso de investigación se articularon con los líderes de las acciones violentas y delincuenciales, para abastecer de estupefacientes a quienes se encargaban de enfrentar y confrontar a la Fuerza Pública durante las protestas.

Estas personas capturadas con edades entre los 21 y 37 años, eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Entre los capturados se destaca quien se hace llamar ‘rolo’ coordinador del grupo delincuencial ‘los gomelos’, quien tenía el control de los movimientos y venta de estupefacientes en todo el sector de Carabobo norte, principalmente en el parque de la República, parque de los Deseos y alrededores de la universidad de Antioquia.

‘Dimax’ de nacionalidad extranjera quien inició en la organización como expendedor y al pasar el tiempo generó confianza de los coordinadores, los cuales lo enviaron durante el último mes a la ciudad de Cali donde al parecer participaba de las jornadas de protesta en las cuales realizaba todo tipo de hurtos, siendo capturado en flagrancia el pasado 21 de junio en esta ciudad tras ser encontrado en poder de varios elementos hurtados de un almacén de cadena.

Además fueron capturados los integrantes (almacenistas, dosificadores, transportadores, expendedores y ‘campaneros’) quienes se hacen llamar ‘el mono’, ‘Rafael’, ‘Mateo’, ‘el gordo’, ‘jhony’, ‘jenker’ y ‘José’.

Se investiga en este momento que al parecer esta estructura criminal de ‘los gomelos’ posiblemente financiaba a los que participaban de los actos de violencia y de delincuencia principalmente en la zona norte de la capital de Antioquia durante las jornadas de protesta.

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


Espacio Publicitario 

bottom of page