top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

Crece el Distrito Térmico La Alpujarra: se conectan el Edificio EPM y la Universidad Digital



  • El Distrito Térmico es un sistema interconectado de climatización de edificaciones en el sector del Centro Administrativo La Alpujarra

  • El Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible promueve el proyecto de cooperación para desarrollar distritos térmicos, en el que EPM es líder en Latinoamérica desde 2016

  • El Distrito Térmico La Alpujarra replicará su modelo de asimilación tecnológica conectando más edificaciones del centro de Medellín

Medellín, 3 de junio de 2022 | Dos nuevas edificaciones se sumaron a la infraestructura del Distrito Térmico La Alpujarra, se trata del Edificio de EPM y la sede de la Universidad Digital que desde ahora tendrán sus sistemas de climatización interconectados y centralizados para el manejo de la calefacción o refrigeración en espacios determinados.

Actualmente, el Distrito Térmico provee agua fría para los sistemas de acondicionamiento del aire para edificaciones aledañas como el almacén Éxito de San Antonio, la sede de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, las oficinas de la DIAN regional y la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-.

Juan Carlos Gómez, gerente técnico del Gas de EPM, informó que en seis años de operaciones con el Distrito Térmico se han afianzado conocimientos en el modelo de negocio y las capacidades como una solución de eficiencia energética, “esta implementación es necesaria para un desarrollo urbano sostenible y estamos listos para seguirla replicando. Ya se sumaron la Universidad Digital y nuestra casa, el Edificio de EPM. Seguiremos identificando otras oportunidades de conexión en las que se cuentan nuestras filiales y edificaciones representativas de Medellín”, agregó.

La capacidad actual del Distrito Térmico La Alpujarra es de 3.600 toneladas de refrigeración.

Con su implementación se han disminuido las emisiones de gases contaminantes en un 30% y se han eliminado sustancias agotadoras de la capa de ozono en un 100%. De esta manera, se ha evitado la emisión de 1.200 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a 235 vehículos conducidos durante un año y la disminución de una cantidad de energía equivalente al consumo de 220 hogares durante un año.

Transformación de ciudad

En los últimos años el concepto de ciudad ha cambiado. Actualmente, la renovación urbana de Medellín se articula con el concepto de urbanismo ecológico y de proximidad, el cual se basa en el principio de sostenibilidad. Desarrollar estos sistemas generan beneficios en materia económica, de planeación urbana y de confiabilidad, con impacto positivo tanto para las comunidades como para el medio ambiente.

Según el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, los distritos térmicos tienen la capacidad de reducir hasta en un 58 % las emisiones de CO2, permiten ahorrar en consumo energético y disminuir las emisiones de las sustancias agotadoras de la capa de ozono que se emplean en sistemas de aire convencionales. Además, estos distritos se consolidan como ejes de renovación urbana y proyectos icónicos en la planeación de las ciudades.

9 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Espacio Publicitario 

bottom of page