top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

Día Internacional del Manatí, un llamado a la conservación de esta especie



  • Este martes 7 de septiembre Corantioquia celebró el Día Internacional del Manatí, con jornadas de sensibilización y educación ambiental en el corregimiento El Tigre, de Yondó.

  • El Manatí (Trichechus manatus) es una especie de gran importancia en los ecosistemas de humedales e infortunadamente se encuentra amenazada. En jurisdicción de Corantioquia tiene presencia en el Magdalena Medio antioqueño.

Cerca de 80 habitantes y líderes del corregimiento El Tigre, de Yondó, fueron los protagonistas de la jornada ambiental realizada por Corantioquia este 7 de septiembre para conmemorar el Día Internacional del Manatí. La especie, catalogada como En Peligro (EN), especialmente por la caza, tiene presencia en el Magdalena Medio antioqueño y fue priorizada por la Corporación en su Plan de Acción Institucional, con el fin de protegerla y conservarla.

En el encuentro comunitario se dieron cita grupos juveniles, niños Guardianes de la Naturaleza, líderes de la Junta de Acción Comunal y la Mesa Ambiental, representantes de la Administración Municipal y pescadores para reiterar su compromiso con la protección de la especie. Con apoyo del equipo de fauna silvestre de la Corporación se realizó un recorrido por la ciénaga El Totumo para sensibilizar a los habitantes de la región en el cuidado del manatí; además se brindaron talleres y actividades lúdicas relacionadas con los servicios ambientales que presta esta especie.


Entre las acciones adelantadas por Corantioquia para proteger al manatí y su hábitat se cuentan las declaratorias de ecosistemas de humedales como áreas protegidas, entre ellos, las ciénagas Chiqueros (Puerto Berrío) y Barbacoas (Yondó). La entidad realiza además labores de limpieza y mantenimiento de humedales con participación de las comunidades.

Gracias a la donación del Proyecto Vida Silvestre (PVS), Corantioquia también dispone de un nuevo kit para la atención de emergencias con manatíes. Con este se podrán atender crías solitarias o huérfanas que estén en situación de riesgo e implementar la Guía ambiental para la conservación del manatí antillano (Trichechus manatus). El Proyecto Vida Silvestre (PVS) es una iniciativa de la Wildlife Conservation Society, Ecopetrol, Fundación Santo Domingo, Fondo Acción y Cabildo Verde.

Sobre el manatí


El manatí antillano (Trichechus manatus), presente en la cuenca del río Magdalena, es un mamífero acuático de gran tamaño, que puede medir entre 2.5 y 4.5 metros y pesar hasta 600 kilos. Las hembras adultas tienen periodos de gestación de 13 meses y solo pueden tener una cría cada 4 o 5 años.

Su presencia en los ecosistemas de humedales es fundamental, pues se alimenta de plantas acuáticas y estimula a que las algas produzcan oxígeno, lo que es benéfico para que las poblaciones de peces se mantengan; además, sus heces sirven de alimento a los peces, por lo cual se considera que su presencia es indicador de un ecosistema sano en el que se puede mantener la actividad sostenible de la pesca.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


Espacio Publicitario 

bottom of page