top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

El Recuerdo de "Un hijo de Bello" Luis Fernando Múnera en - La Estrategia del Caracol -

¿Qué habría pasado si ‘La estrategia del caracol’ no tuviera esas escenas del comienzo y el final con Luis Fernando Múnera?


Triste noticia la partida del gran actor Bellanita Luis Fernando Múnera, gracias amigo por todas sus enseñanzas descansa en Paz, Dios te tenga en la gloria Q.E.P.D. (Foto Publicada en el Facebook del ex concejal de Bello Luis Carlos Hernandez).


El actor nació el 5 de abril de 1949 en Bello, Antioquia, ciudad donde pasó su infancia. De acuerdo con lo que mencionó alguna vez en una entrevista, de esa época de su vida recordaba los juegos en la calle en compañía de sus vecinos. Aunque su padre esperaba que Luis heredara su taller de mecánica, él prefirió la radio, así que comenzó a trabajar en una emisora de Quibdó, en Chocó. Gracias a ese empleo entró al mundo de los medios. Su carrera en la actuación inició en 1981.


Luis Fernando Múnera se casó a los 15 años con una mujer afro y su madre no apoyó su decisión

El veterano actor recordó cuando fue enviado a Quibdó a trabajar en radio y allí conoció a la mujer que le robó el corazón y con la que se casó a los 4 meses de conocerse, sin embargo, su madre se molestó al enterarse. Al final, con ella tuvo 5 hijos y la relación con su progenitora mejoró significativamente.

Pero, además, su madre también se habría molestado porque Sara era una mujer afro. “Para que vean como es la vida, a lo largo de los años quien estuvo con mi mamá enferma y anciana, fue Sara. Ella la quiso mucho después”.

Cuántos hijos tuvo Luis Fernando Múnera

El actor y locutor tuvo cinco hijos con Sara: John Jairo, Marta Olga, Miguel, Luis Carlos y Luisa Fernanda.

“En esa época fueron una carga para mí porque no sabía cómo sostener eso, pero lo hice con lucha y con trabajo”, indicó el artista.


Operacion Jaque

https://www.imdb.com/video/vi3026893849/?playlistId=nm0612792?ref_=ext_shr_lnk


La muerte del actor Luis Fernando Múnera ha revivido en los televidentes diferentes recuerdos. Algunos recordarán su estampa en personaje de la historia patria en ‘Los pecados de Inés de Hinojosa’ mientras que otros lo asociarán con producciones más recientes como ‘Operación Jaque’.


Múnera había nacido en Bello, Antioquia, hace 73 años. Salió de Medellín hacia Bogotá para iniciar una carrera como locutor de radio. Tiempo después se pasó a la actuación televisiva. Pero tal vez fue en la pantalla grande donde terminó de consolidarse.


Este gran actor tiene un papel que, aunque no podríamos llamar protagónico, resulta siendo una piedra angular en la película ‘La estrategia del caracol’ de 1993. Múnera es el culebrero al que llega a entrevistar un reportero (personificado por un joven Carlos Vives) al comienzo de la película y que termina, básicamente, contando toda la historia de los habitantes de la vieja casona. Es decir, es el narrador de la película.



Para la construcción del personaje seguramente recurrió a su acervo paisa, hablador, engatusador y extremadamente sociable. No olvidemos, además, su faceta de locutor. Y, como dato curioso, el actor le tenía un especial miedo a las serpientes que tuvo que superar en el momento mismo de la grabación de una secuencia dentro de la misma película, cuando lo vemos con uno de estos animales de mascota. Por cierto, la culebra se llama Margarita.

¿Qué habría pasado si ‘La estrategia del caracol’ no tuviera esas escenas del comienzo y el final? Sería otro tipo de historia, más lineal y menos mágica. Es importante, por decir lo menos, que el director Sergio Cabrera haya querido contar la historia como un relato que es recordado por un testigo. Múnera fue ese cuentero, así que, de alguna manera, todo lo que vemos a partir de la segunda escena ha pasado por sus ojos y su subjetividad.

En una entrevista publicada por el diario El Tiempo, Sergio Cabrera reflexionaba sobre este recurso, diciendo: “El narrador es un culebrero, un hombre de gran imaginación. Él es quien explica la historia y nosotros vemos lo que explica pero la historia no tiene por qué ser exactamente real”.

Y ahí se agrega otro elemento mágico, por no decir enigmático. ¿Pensar que toda la película nace de la imaginación de un narrador, y que esa mentira es recogida por un reportero y que después todos nosotros nos la creímos? Como buen culebrero y excelente actor, Luis Fernando Múnera se ha llevado ese secreto.



Comentarios


Espacio Publicitario 

bottom of page