top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

En Girardota el 100% de sus semáforos son solares



Con el fin de dar continuidad a las políticas ambientales y de sostenibilidad, el municipio de Girardota realizó la conversión de dos semáforos eléctricos a solares, logrando así que el 100% de los cruces semafóricos cuenten con esta tecnología.

Hace aproximadamente 6 años, el municipio de Girardota instaló dos cuerpos semafóricos en la entrada y salida del municipio, esto es finalizando la calle 6 y en la vía que conduce al corregimiento del Hatillo.

Estos semáforos funcionaban con energía eléctrica que presentaban el inconveniente de que si se mostraban fallas en energía o en el fluido eléctrico estos dejaban de funcionar. Además, eran de operación manual, ya que, para ponerlos intermitentes o modificar su frecuencia, el personal técnico de la secretaría debía desplazarse hasta el lugar para que funcionaran de esta manera.

Ventajas de los semáforos solares en el municipio.

1. Ya se contaba con cuatro cruces semafóricos con energía solar.

2. Los semáforos con energía eléctrica no comulgan con las políticas ambientales que se promueven desde el municipio de Girardota.

3. Con la instalación de estas tecnologías, Girardota le apunta a hacer parte de las ciudades inteligentes, contando con sistemas amigables con el ambiental, gracias a la implementación de sistemas con cero consumos de energía.

4. Estos semáforos pueden ser manipulados desde una central y desde allí se realiza toda la maniobrabilidad, logrando aumentar o disminuir la frecuencia de acuerdo con las necesidades en términos de movilidad; y ponerlos en intermitencia, sin necesidad de desplazamiento hasta el lugar dónde están instalados; situaciones que no ocurrían con los eléctricos.

Estos semáforos, que son los primeros en el Departamento de Antioquia, hacen de Girardota en un referente del sistema de control de movilidad ambientalmente sostenible, inmune a fallas de energía y cambios climáticos que afectan a los que funcionan de manera eléctrica u electrónica, y sin agotar el consumo de recursos no renovables.

Es importante resaltar que en los próximos 50 años Girardota no tendrá que pagar facturas de energía asociadas a la operación de los semáforos.

Con este proyecto Girardota se convierte en un municipio modelo y constituye un primer paso para dar continuidad a los proyectos de fortalecimiento del turismo seguro sostenible e inteligente asociado a la movilidad segura.

Elaboró: Gloria Lucía Correa López Revisó:

Jessica María Gómez Guisao

Oficina de Comunicaciones Alcaldía de Girardota

Correo electrónico: comunicaciones@girardota.gov.co


2 visualizaciones0 comentarios

留言


Espacio Publicitario 

bottom of page