top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

En Medellín, el tango acaricia con su melancolía las paredes de Bellas Artes


El sonido nostálgico, triste y poético del tango, a través de un bandoneón  o de un violín o de una voz tanguera, suena en el Instituto de Bellas Artes, ubicado en la avenida La Playa con carrera 42, el mismo escenario que forjó a talentos como la pianista y Maestra Teresita Gómez, orgullo musical de nuestra tierra.


Allí en varios salones, el tango se manifiesta de diversas formas. Unos lo cantan y otros lo tocan con algún instrumento musical y siempre está la presencia de una profesora que vive pendiente de que todo esté en su punto para que los alumnos disfruten de este viaje musical por la llamada música porteña.



Una Escuela de Tango para niños, jóvenes y adultos


Sandra Milena Arboleda García es pianista y compositora. Vive en Sabaneta y estudió música en Bellas Artes. Actualmente es la directora de la Escuela de Tango de la Red de Músicas de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.Esta escuela es una de las más jóvenes de las 27 que tiene la Red de Músicas de la ciudad. Tiene solo 6 años de fundada. Sus actividades se realizaban antes en el barrio Belén Rincón, pero ahora se hacen en el Instituto de Bellas Artes, gracias a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín y a la Fundación Universitaria Bellas Artes, que permitieron dentro de una acción de cooperación público privada, abrir las puertas de este bello Palacio y acoger este proyecto cultural de la ciudad.


“Contamos con seis áreas de formación en el género del tango: bandoneón, piano, guitarra, violín, canto y contrabajo.  Somos la escuela de mayor cobertura de edades, porque tenemos niños desde los 5 años que comienzan su iniciación y que hoy se llama ciclo uno en las escuelas y tenemos incluso adultos mayores de 81 años”, afirma.


Y razón no le falta porque se ven personas de todas las edades disfrutando de esta actividad que les cambia las vidas a ellos y también a sus padres, porque estos -mientras sus muchachos reciben sus clases- se sientan plácidamente a conversar en otro espacio del Instituto a esperar a que sus hijos terminen su jornada musical para volver a casa.


“Somos la escuela más incluyente. Al día de hoy prestamos los servicios de formación a unas 120 personas en esta sede, porque cada escuela funciona en cada una de las comunas.  El tango funciona aquí y tenemos más o menos ese número de estudiantes a solo mes y medio de haber arrancado”.


Sandra hizo su carrera en música clásica como lo hacen la mayoría de los que estudian esta profesión en la ciudad, pero siempre desarrolló un particular gusto por el tango. En un acto fallido, siendo pianista, quiso iniciar como bailarina, pero no obstante disfrutaba muchísimo al intentar querer bailar. Luego viajó a Buenos Aires a estudiar. De allí se devolvió y empezó con esta labor.


“El tango es un estilo de vida”


“Para mí el tango es un estilo de vida, es una manera de vivir. Antes cuando no había una sede operativa sí había mucha deserción de alumnos, porque era difícil llegar a , pero aquí, en Bellas Artes es muy estratégico y hemos tenido una gran acogida de la gente y eso que apenas se inaugura la escuela”.


Ella considera que esta propuesta es muy coherente “porque además somos una ciudad muy tanguera, al punto que tenemos el segundo festival de tango más importante después del de Buenos Aires; así que me parece muy importante esta apuesta por la formación académica de públicos en el tango”. 



Destaca que este año se tiene gente muy joven con deseos de estar aquí “y me parece súper hermoso ver en estos momentos a los chicos interesados en los instrumentos, porque antes era muy limitado y no nos podíamos expandir”.


Como mensaje para la gente, con una amplia sonrisa y con la alegría reflejada en su rostro agradece por esta apuesta de la Secretaría de Cultura Ciudadana, a través de  las Escuelas de la Red de Músicas y en especial con esta de tango que ella dirige “porque tenemos garantizada la conservación del tango y que este género siga permaneciendo vivo en la gente de la ciudad».

5 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Espacio Publicitario 

bottom of page