top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

EPM y la U. de Antioquia graduaron líderes del Norte y el Bajo Cauca antioqueño


Foto Cortesía EPM

  • Entre los temas de la capacitación se destacan la organización y participación social, la gestión de proyectos para el desarrollo territorial y la formulación de un proyecto de carácter práctico para sus comunidades

Medellín, 09 de junio de 2021 | 128 líderes del Norte y el Bajo Cauca antioqueño se graduaron del Diplomado en Fortalecimiento Comunitario para el Desarrollo Territorial, dictado por el Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia. Este proceso de formación hace parte del proyecto Ambiente para la Vida de EPM, que busca estrechar los lazos de confianza con las comunidades de Ituango y los municipios aguas abajo del Proyecto Hidroeléctrico.

El Diplomado permitió que los líderes comunitarios de dos municipios del Norte antioqueño: Ituango y Valdivia, y cuatro del Bajo Cauca: Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí recibieran herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas para formular proyectos que beneficien las comunidades que representan.

Didier Alonso Ruiz Lora, Jefe de la Unidad de Educación a Clientes y Comunidad de EPM señaló que este aporte a la comunidad es el resultado del genuino interés en acompañar a los líderes para que sus actividades sean cada vez más formadas, y agregó: “Nuestro sueño es que sean las personas, la propia ciudadanía, las que movilicen las grandes decisiones de los presupuestos de la región”.


El Diplomado, que tuvo una duración de 92 horas, brindó formación en temáticas como proyecto de vida y liderazgo social; análisis territorial; organización y participación social; gestión de proyectos para el desarrollo territorial, y la formulación de un proyecto de carácter práctico para sus comunidades.

“La educación es fundamental para los seres humanos. Sin educación hay menos oportunidades para salir adelante, para ayudar a las comunidades y para conseguir un empleo. Este diplomado ha sido muy chévere, hemos aprendido a afianzarnos como líderes, me ha despertado grandes expectativas para gestionar cosas para mi comunidad, y lo mejor es que pude hacer mi propio proyecto porque era un requisito precisamente para graduarme”, expresó la líder, María de la Cruz Ortiz Oyola, sobre la importancia de esta formación para fortalecer la gestión dentro de los territorios.

Foto Cortesía EPM

Contexto del desarrollo

El proyecto Ambiente para la Vida es ejecutado por la Fundación EPM y hace parte de los 13 convenios firmados por EPM con entidades del orden nacional, es parte del Plan de Acción Específico (PAE) para atender de manera integral a las comunidades aguas abajo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Está conformado por 5 líneas de trabajo para llegar a los diferentes grupos de ciudadanos:

  • Estrategia Cuidamundos: relacionamiento con niños, niñas y adolescentes, además con profesores y padres de familia a través de educación ambiental y la conciencia del cuidado de los entornos que habitan.

  • Jornadas de relacionamiento comunitario: visitas domiciliarias, corrillos educativos y talleres para establecer cercanía y contarles a las comunidades los avances y el estado del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

  • Fortalecimiento comunitario: educación a líderes de los 6 municipios intervenidos para que se cualifiquen en su quehacer diario buscando el crecimiento de las comunidades que representan. Precisamente el Diplomado en Fortalecimiento Comunitario para el Desarrollo Territorial hace parte de este alcance.

  • Programa de educación ambiental para las comunidades de la cuenca baja del Río Cauca: este es un proceso que busca promover la conciencia sobre la riqueza ambiental que tienen los territorios adyacentes al río Cauca. Actualmente se trabaja con 100 grupos de interés entre Juntas de Acción Comunal, comunidades indígenas, consejos comunitarios, grupos y mesas ambientales, asociaciones productivas, entre otros.

  • Implementación de soluciones para abastecimiento de agua y saneamiento básico: con este alcance se pretende implementar soluciones de potabilización de agua en 9 instituciones educativas del Norte y el Bajo Cauca antioqueño para llevar este líquido vital a la comunidad educativa y garantizar todos los beneficios asociados a la buena calidad del agua: 2 en Valdivia, 2 en Cáceres, 2 en Nechí y 3 en Tarazá.

Aportar en la formación de líderes que sean el motor de la transformación de sus comunidades es parte de las actividades de EPM para contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


Espacio Publicitario 

bottom of page