top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

Millonarias pérdidas de alimentos por bloqueos en Colombia



En las carreteras del país están quedando toneladas de pollo, millones de huevos y de litros de leche.

Tras una semana de marchas diarias en varias zonas del país y bloqueos en las principales vías que conectan el territorio, los productores y agricultores que trabajan para ofrecer a los colombianos los productos básicos de la canasta familiar se enfrentan a una dura crisis por las millonarias pérdidas de su trabajo que queda represado en las carreteras y han tenido que botar.

Los principales afectados son los trabajadores del sector agropecuario y avícola, quienes han reportado millonarias pérdidas por las toneladas de pollos que han perdido en las carreteras y que han muerto por no poderlos alimentar, millones de huevos represados en las vías y litros de leche que se están perdiendo al no poder ser transportadas a sus centros de distribución.

Según Forbes, las pérdidas económicas de estos gremios ya ascienden a los $500.000 millones solo en los últimos días.

A La Hora de la Verdad, Gustavo Moreno, presidente de Fenavi, dijo el día de ayer que “nosotros teníamos alimento hasta el domingo, ya estamos a miércoles, entonces lo que está pasando en este momento es que se nos están muriendo (las aves)”. Las cifras actualizadas por Moreno dan cuenta de 120 millones de huevos y 16 mil toneladas de pollo que no están llegando a los centros de distribución, así como 48 mil toneladas de alimentos para las aves que no pueden llegar a las granjas avícolas.

Los principales bloqueos que afectan a estos sectores se presentan en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander, Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Meta. Por ejemplo, a inicios de esta sema se vio como algunos transportadores se vieron obligados a liberar miles de pollitos en una vía de Buga, debido a que temían que mueran en medio de los bloqueos. Fueron alrededor de 300 mil aves liberadas que fueron recogidas en cajas y baldes por habitantes aledaños del lugar.



Moreno ha dicho que, Fenavi aún no tiene cuantificadas las pérdidas totales, pero que “si en las próximas 24 horas no se destraba el Valle del Cauca, se nos va a acabar la industria avícola del Valle del Cauca”, departamento que representa el 20% de la producción nacional.

Por su parte, los lecheros no viven mejores momentos y los videos de los litros de leche arrojados a los suelos ya inundan las redes sociales. La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, reveló que por lo bloqueos que impiden que los litros de leche que se recolectan diariamente sean recogidos y distribuidos, están en riesgo 4 millones de litros diarios de leche y el sustento de más de 736 mil personas que trabajan en este sector.

Por ejemplo, Matilde Espinosa, propietaria de la lechería El Garzal, ubicada en Suesca, Cundinamarca, publicó en la mañana del miércoles, en redes sociales, el siguiente mensaje: “Tenemos 2.203 litros de leche que no pueden salir de Suesca. ¿Saben de alguien en Sesquilé o Suesca que quiera esta leche? No la queremos botar”.

Según contó a Blu Radio, logró regalar 1.600 litros de leche, pues prefiere esto a botar el producto que recolecta diariamente en su lechería; sin embargo, se está quedando sin su sustento. Además, alertó que “si esto sigue como va, ya los productos lácteos no se conseguirán en los mercados”.

Forbes reseña que Fedegan, por ejemplo, ya hace un estimado en pérdidas de $93.716 millones, esto debido a los bloqueos en Cundinamarca, Antioquia y Caquetá, principalmente.



Esta entidad reveló que no han podido comercializar 1,1 millones de litros de leche y que 4.100 novillos que se encuentran represados en diferentes vías del departamento de Cundinamarca.

Durante los últimos días, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, ha reportado que hay “más de 60 millones de aves en riesgo de muerte por falta de alimento, debido al bloqueo en las vías” y en las últimas horas han advertido que, solo en el Eje Cafetero, 5 millones de aves se encuentran sin alimentos.

Por su parte, Germán Palacio, gerente de Fedepapa, señaló a RCN Radio que los productores de este tubérculo están perdiendo su trabajo en los bloqueos de las vías de Zipaquirá, Ubaté, Subachoque y El Rosal, así como en las carreteras de Ipiales (Nariño) y La Unión y La Ceja (Antioquia). “Los agricultores y productores de papa han tenido sobrecostos, tienen que devolverse con la papa y esto hace que el producto pierda calidad. Esto es desastroso para los productores de papa y no se esta logrando llevar a la mesa de todos los colombianos el alimento”.

De la misma manera, Fedepanela señala que por los bloqueos, el 96% de los hogares colombianos se están quedando sin este producto tradicional, además, que 350 mil familias paneleras se están perdiendo su trabajo, y de todas ellas 90% corresponden a pequeños productores campesinos.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


Espacio Publicitario 

bottom of page