top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

Petro anunció que confrontará judicialmente al general que lo acusó de recibir plata de Venezuela


Gustavo Petro anunció que confrontará judicialmente al general que lo acusó de recibir financiación de Venezuela

Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro, aseguró que varias campañas presidenciales, entre ellas la del líderde Colombia Humana, habían recibido financiación del chavismo.

El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, se pronunció respecto a las declaraciones de ‘El Pollo’ Carvajal, un alto militar venezolano que aseguró que el régimen de ese país financió a varios candidatos presidenciales de la izquierda latinoamericana de manera ilegal. Entre ellos fue mencionado el ahora precandidato presidencial del Pacto Histórico.


El senador señaló que no conoce a Hugo Carvajal (y de paso a Alex Saab) el autor de la denuncia, y anunció que adelantará acciones legales para contradecir su vinculación en la presunta financiación que habría hecho el régimen a candidaturas presidenciales en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Honduras y Colombia.


“Y no se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando. Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.



“Estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EEUU”, agregó en su reacción a las denuncias.

Hugo Carvajal fue una ficha clave en el régimen de Hugo Chávez, cuando se desempeñó como jefe de inteligencia militar. En 2019 dejó el país y desapareció. Pasó por varios países evadiendo acciones judiciales en su contra por acusaciones de lavado de dinero y presunto narcotráfico, hasta que fue detenido en septiembre en Madrid España.


En ese país ha buscado asilo político, que ya le fue negado, y ahora está a la espera del trámite de extradición a Estados Unidos, donde terminó el presunto testaferro del régimen bolivariano, Álex Saab. En medio de ese proceso ha decidido colaborar con la justicia para obtener beneficios y ha entregado declaraciones a la Audiencia Nacional del Reino y al Juzgado Central de Instrucción número 6.


En medio de esos cables de colaboración, se conoció por el Ok Diario un texto de siete páginas en el que contó que, como general de Inteligencia, el régimen de Chávez había financiado múltiples campañas presidenciales en todo el continente sudamericano, con el que logró construir alianzas favorables.


En su escrito, El Pollo habló de los dineros que habría entregado el régimen del que hizo parte -hasta que fue detenido en tierras españolas recientemente- a personajes del continente como Néstor Kirchner en Argentina, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Manuel Zelaya en Honduras y Gustavo Petro en Colombia.


“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, expresó ‘El Pollo’ Carvajal.


Los vínculos de Carvajal con Colombia que interesan a la justicia de Estados Unidos tienen que ver puntualmente con las relaciones que habría sostenido la dictadura venezolana con la guerrilla de las Farc, por los cuales tiene una acusación de narcotráfico y lavado de dinero en la Fiscalía de Nueva York.


En 2018, el diputado del Estado Zulia en Venezuela, Rafael Ramírez Colina, según Panam Post, denunció la misma financiación incluyendo a Petro en sus declaraciones, justo cuando el ahora senador disputaba también en las elecciones presidenciales en Colombia y en las que perdió en segunda vuelta con el actual presidente Iván Duque.


De acuerdo con la ley 1475 de 2011 una de las fuentes de financiación prohibidas en Colombia para los partidos políticos son “las que provengan, directa o indirectamente, de gobiernos o personas naturales o jurídicas extranjeras, excepto las que se realicen a título de cooperación técnica para el desarrollo de actividades distintas a las campañas electorales”.




15 visualizaciones0 comentarios

Comments


Espacio Publicitario 

bottom of page