top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

Petro confirma aumento del Salario Minimo será del 16%, en esto quedará para el 2023


“Espero que se recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita hacer saltar la demanda interna en Colombia en los sectores mas vulnerables para corregir la situación de crecimiento del hambre y se convierta en motor del crecimiento económico”, aseguró.


El presidente Gustavo Petro acaba de confirmar que el aumento del salario mínimo quedó definido para 2023. Será del 16%, es decir, en total en 1.160.000 pesos más el subsidio de transporte, que aumentó un 20%. Es decir, el salario mínimo para el próximo año será$1.300.606 pesos.La decisión se conoció luego de una reunión entre el jefe de Estado, los representantes de los empresarios, sindicatos y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.(Puede leer:Salario mínimo: esto es lo que ha aumentado en los últimos años en Colombia).


“Es histórico por los grandes esfuerzos y la rigurosidad con la que todas las partes hemos trabajado para construir, no solamente las acciones y medidas, sino la cifra única del concertación del salario como tal. También es histórico porque tomamos como cifra básica lo que es la inflación de los pobres, es decir, partimos del 14,4 %, porque es allí donde más impacto hay en la canasta básica en los alimentos”; anotó.


El jefe de Estado aseguró que espera que con el incremento que se concertó se "recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación".


Petro aseguró que con el salario mínimo del 2023, también espera que se pueda recuperar el incremento de la productividad en promedio y "nos permita, además,hacer saltar la demanda interna en Colombia y sus sectores más vulnerables, de tal manera que podamos corregir una situación de crecimiento del hambre".


“Como nunca había ocurrido, tanto los empleados como los empleadores y nosotros, concluimos en la necesidad de trabajar para bajar la fórmula por la cual se plantea la tasa de usura en el país. Es indudable que esto incide de manera directa en los créditos de los usuarios. Hoy, más de ese 40 % incide no solo en las tarjetas de crédito, porque muchos colombianos y colombianas se ayudan de las tarjetas de crédito para cumplir sus necesidades”, agregó.


El mandatario expuso que está convencido de que si crece la demanda interna crecerá la economía colombiana "mucho más allá del pronóstico poco optimista que las condiciones internacionales están imponiendo para Colombia".


Desde hace varios días se estaban realizando conversaciones en la mesa tripartita (Gobierno, empresarios, sindicatos), la cual tenía como objetivo definir el aumento.El piso de negociación del mínimo era de un alza de 13,77 por ciento que sale de la suma del dato de la inflación a noviembre de 12,53 por ciento y de la productividad de 1,24 por ciento.Y el techo era la cifra de 20 por ciento que propusieron las centrales obreras.


“Nosotros lo asumimos y empezamos a trabajar en primera parte para presentar el artículo que permita que las pensiones que están entre dos y tres salarios mínimos se les pueda disminuir la cotización a la salud del 12 % al 10 %”, indicó.


El presidente Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en su momento, aseguró que entre los acuerdos a los que llegaron paradevolverle el poder adquisitivo a las personas están la desindexación del alza del mínimo de una serie precios y servicios y solicitarlede manera formal al Ministerio de Hacienda el compromiso para bajar la tasa de usura, recalculando la fórmula que hoy se aplica.



22 visualizaciones0 comentarios

Comments


Espacio Publicitario 

bottom of page