top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

Presidente Duque retiró la reforma tributaria



El presidente le pidió este domingo al Congreso no tramitar la iniciativa.

Este domingo el presidente Iván Duque anunció que retirará la propuesta de reforma tributaria y pidió al Congreso de la República que no la tramite.


"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el

Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera".


De acuerdo con el presidente, en todo caso es necesario un ajuste fiscal.


"La reforma no es un capricho, es una necesidad", sentenció el jefe de Estado, tras argumentar que esto se hace para recolectar los recursos necesarios para pagar los gastos que se requieren y ayudar a los más vulnerables.


"Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el ingreso solidario, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y extender el subsidio a la nómina a través de PAEF, y extender la devolución del IVA", puntualizó.


El presidente anunció que ya había dialogado con representantes de algunos partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial, "quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación sin afectar a la clase media y a los más vulnerables".


De este modo, Duque dijo que el principio de la propuesta es que los de mayor ingreso contribuyan solidariamente con los más vulnerables.


De este modo, enfatizó que las líneas que se han evaluado, luego de escuchar las propuestas la ciudadanía, la Andi, el Consejo Gremial y los partidos políticos, son:

- Sobretasa de renta temporal a empresas

- Prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal

- Incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente

- Crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos


"La decisión de haber presentado la Reforma de Transformación Social Sostenible tiene un único propósito y es el de dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento"


Aunque en principio el Gobierno dijo estar dispuesto a negociar parte del grueso de la reforma tributaria, al final partidos como el Liberal y Cambio Radical (bancadas independientes) dijeron no estar de acuerdo con la iniciativa y rechazaron cualquier puerta de conciliación.

Con esto, se espera entonces que el Gobierno construya y lidere un nuevo articulado que seguramente ya no irá por los $23,4 billones que pretendía el Gobierno. Se espera entonces que el documento recoja parte de las propuestas de sectores contrarios, independientes y afines al Gobierno, así como gremios en una nueva propuesta de reforma. Lo claro es que el país deberá tener una propuesta sólida para este año toda vez que el déficit fiscal de Colombia alcanzaría cerca de $100 billones y se necesita seguir entregando recursos a los hogares más afectados por la pandemia del Covid-19. Hay que tener en cuenta que las calificadoras internacionales esperan una propuesta con la que Colombia asegure ingresos permanentes cercanos al 1,5 % como proporción del PIB. La iniciativa es también necesaria porque según ha dicho el mismo gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, la reforma tributaria permitirá que Colombia mantenga su calificación soberana y con esto no vea un encarecimiento de su deuda.




20 visualizaciones0 comentarios

コメント


Espacio Publicitario 

bottom of page