top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

Resumen del debate Petro, Fico y Fajardo: extradición de Piedad Córdoba y Fajardo “No Inspira Nada”


La cuenta regresiva para la primera vuelta de las elecciones presidenciales sigue reduciéndose y en la recta final, los candidatos Petro, Federico Gutiérrez, Fajardo y Rodolfo Hernández, fueron invitados para hablar, debatir y ser cuestionados sobre los temas fundamentales para los que la ciudadanía necesita respuesta en el segmento Colombia Vota, una alianza entre las casas Semana y El Tiempo. Sin embargo, el candidato santandereano no asistió al debate y se excusó a último momento.

Durante la conversación, los candidatos discutieron temas como la alerta que lanzó el fin de semana el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sobre una supuesta suspensión de las votaciones, así como sus constantes cuestionamientos a las acciones del registrador nacional Alexander Vega. Frente a esa afirmación, Petro resaltó que la información llegó desde alguien de la campaña de Rodolfo Hernández, pero como el candidato no estuvo presente en el evento, no tenía la posibilidad de confirmar o negar la declaración cara a cara.

Otro de los temas que se tocaron al inicio, fue el de la seguridad, más exactamente con referencia a lo ocurrido hace unos días con los bloqueos que realizó el Clan del Golfo en Antioquia, Córdoba, Bolívar y Sucre. Además, en este mismo escenario empezó la discusión entre Petro y Fico, puesto que el candidato del Pacto Histórico mencionó que “el Clan del Golfo está ligado a una oficina y uno de los integrantes hizo parte de su gobierno”, lanzándole la crítica al candidato del Equipo por Colombia.

Ante eso, el candidato se defendió dijo que era falsa la afirmación, puesto que en su gobierno en Medellín, él combatió a esa organización. En ese sentido agregó que al Clan del Golfo hay que combatirlo, por lo que propone “una política de sometimiento (...) Vimos su poder y lo que hizo hace pocos días, paralizó siete departamentos. Tiene que haber un Estado fuerte que combata esas estructuras criminales”, aclaró Gutiérrez.

Preguntas entre candidatos

Para un nuevo segmento en el que los candidatos se podían hacer preguntas entre sí, el candidato de la coalición centro Esperanza cuestionó a Federico Gutiérrez por las veces en las que ha dicho que el gobierno de Iván Duque es destacable; por lo que preguntó si considera que en el periodo del mandatario ha habido corrupción.

Según Gutiérrez, todos los gobernantes tienen errores pero también tienen triunfos, sin embargo, dice que el caso de “Centros Poblados es uno que no se puede aceptar. Resalto del Gobierno el manejo del Gobierno en pandemia, ayuda en términos sociales. He sido crítico en asuntos de seguridad, como en Cali, crítico cuando el Clan del Golfo se tomó siete departamentos y no se dio una respuesta inmediata”.

La extradición de Piedad Córdoba

Uno de los cuestionamientos más severos que ha tenido el candidato Gustavo Petro es sobre su apoyo a la congresista Piedad Córdoba, quien es investigada por tres casos, el primero de ellos es su supuesta cercanía con Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro; otro por la relación que habría tenido con las FARC, en la que habría tenido un papel importante y, finalmente, en el que se le acusa de haber sido responsable de retrasar liberaciones de secuestrados con el mismo grupo armado mencionado.

Frente a ese escenario, Federico Gutiérrez le plantó cara a Petro, cuestionando si en un posible gobierno suyo autorizaría la extradición de la congresista, claro está, teniendo pruebas contundentes de su responsabilidad en lo que se l0e acusa. De manera inmediata y sin dudarlo, el exalcalde de Bogotá respondió que sí.

“Yo no inspiro nada”, la confesión de Fajardo

Otro de los temas que generó impacto en los colombianos que estuvieron atentos al debate, fue el momento en el que el candidato Sergio Fajardo mencionó que “no inspira nada”. Causando miles de reacciones, se desató una ola de comentarios en los que muchos se burlaron por lo dicho por el ex gobernador de Antioquia. Sin embargo, con el contexto de la idea general del aspirante, a lo que se refería era que él representa algo totalmente distinto a lo que hacen el resto de los participantes en la carrera por la presidencia.

La pregunta en la que surgió la frase fue para saber qué haría en caso de no ganar, cuál es su futuro. A lo que el paisa respondió “yo nunca he estado amenazado, nunca he amenazado a nadie, nunca ando agrediendo a las personas. Yo voy por las calles, yo reparto volantes, no tengo un ejercito al lado mío para que me proteja. Yo no inspiro miedo, yo no inspiro rabia. Yo no creo que el miedo y la rabia sea lo que necesita nuestro país que ya sabe bastante de corruptos, de violentos. La política que yo represento es muy distinta, honro la palabra decencia”.

Asimismo, añade que para él la competencia política debe ser limpia porque no todo vale y es ahí cuando menciona “yo no inspiro nada” y agrega que representa un peligro para los corruptos, porque hará un gobierno diferente.


Tomado: Soho.co

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


Espacio Publicitario 

bottom of page