top of page
  • Foto del escritorLaChiva Radio

Tres mujeres ganan los tres premios de Ciencia de la Fundación Banco Sabadell



La doctora en veterinaria de la Universidad de Extremadura Guadalupe Sabio; la doctora en Acústica Aplicada y profesora de la Universidad Carlos III Ana Tajadura-Jiménez; y la doctora en Economía y profesora del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) Mónica Martínez Bravo han obtenido hoy los Premios de Ciencia de la Fundación Banco Sabadell.


Dotados con 50.000 euros cada uno, uno de los galardones científicos más importantes de los concedidos en España, el jurado del premio ha decidido conceder el XVI premio a la Investigación Biomédica a Guadalupe Sabio por sus aportaciones para entender por qué la obesidad causa enfermedades cardiometabólicas.

Ana Tajadura-Jiménez ha sido distinguida con el V premio a las Ciencias y la Ingeniería por sus investigaciones de tecnología sensorial para cambiar la percepción que las personas tienen de su propio cuerpo, y Mónica Martínez recibirá XX premio a la Investigación Económica por sus aportaciones en el campo de la economía política y el desarrollo económico.

Según ha informado la Fundación Banco Sabadell, el acto de entrega de los Premios a la Investigación Biomédica y a las Ciencias y la Ingeniería tendrá lugar el 6 de julio, mientras que la entrega del Premio a la Investigación Económica se celebrará en septiembre.

Los premios de Ciencia de la Fundación Banco Sabadell distinguen cada año las contribuciones de investigadores españoles en diferentes campos científicos, y el año pasado fue el primero en que distinguió a dos mujeres, mientras que este año han sido tres mujeres las premiadas.

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica ha llegado a su XVI edición con el objetivo de reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, que destacan en su especialidad por su capacidad de innovación.



En esta ocasión el jurado ha reconocido a Guadalupe Sabio Buzo, licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura y doctora en la Universidad de Extremadura en colaboración con el British Medical Research Council en Dundee (Escocia), por sus aportaciones para entender por qué la obesidad causa enfermedades cardiometabólicas.

Sus estudios se centran en entender factores que aparecen en las personas obesas, como la alteración de la grasa, la desregulación de los relojes internos y el estrés celular, que podrían ser los causantes de la aparición de estas enfermedades.

Además, según el jurado, su investigación demuestra que la mayor predisposición a desarrollar cáncer en hombres que en mujeres podría ser debida a las diferencias en la producción de hormonas por parte del tejido graso.

El Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería, organizado en colaboración con el Barcelona Institute of Science and Technology, tiene el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores que destacan en campos como matemáticas, química, física o ingeniería.

El jurado de esta V edición, que preside Andreu Mas-Colell, ha reconocido la labor de Ana Tajadura-Jiménez, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en Acústica Aplicada por la Chalmers University of Technology de Suecia, en los campos de la ingeniería y la acústica aplicada.

Su investigación se centra en el diseño de tecnología sensorial para cambiar en tiempo real la percepción que las personas tienen de su propio cuerpo, creando "Experiencias de Transformación del Cuerpo".

Durante su carrera ha dirigido equipos y proyectos internacionales centrados en avanzar las investigaciones sobre la percepción corporal a través de la tecnología, así como en el diseño de interfaces centradas en el cuerpo para apoyar las necesidades de las personas.

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica para reconocer el trabajo de los investigadores españoles en los campos del conocimiento económico, empresarial y social ha recaído en la barcelonesa Mónica Martínez Bravo.

Doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesora del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), el jurado ha distinguido su trabajo de investigación en el campo de la economía política y, en particular, por su contribución al análisis de los factores que determinan el grado de éxito o fracaso de los procesos de transición democrática.

Las líneas de investigación de la profesora Martínez-Bravo enlazan economía y política, y, según el jurado, "ilustran y clarifican mecanismos relevantes, junto con cuidados enfoques empíricos capaces de estimar efectos causales mostrando su relevancia".

Sus investigaciones se consideran fundamentales para entender qué determina el grado de éxito o fracaso de los procesos de transición democrática y se extienden a temas tan diversos como qué se puede hacer para vencer las reticencias a las vacunas o qué determina el esfuerzo laboral fuera de entornos de trabajo convencionales.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


Espacio Publicitario 

bottom of page